Vuelta al futuro. La obra colectiva de Hacemos Córdoba

Compartir:
principal-image-blog

Autor:  Hacemos Córdoba

¿Por qué este libro?

Este libro es una obra colectiva que Hacemos Córdoba ha impulsado con el apoyo de todas las personas que participan aportando su reflexión y sus propuestas. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Podría contar con muchas más aportaciones, pero los límites del tiempo y del espacio han dado de sí hasta lo que aquí se puede ver y leer (puede que incluso oír), y no es poco.

Este libro podría ser, ojalá, el número 1 de una serie coleccionable en la que se pueda construir esa sabiduría colectiva que la ciudad necesita, ese intercambio abierto y participado.

Córdoba es una ciudad hermosa con mucha personalidad, creativa, con patrimonio diverso, con memoria y con mirada al futuro. Nudo de caminos, cruce de culturas, con calles estrechas y grandes avenidas, con centro y periferias, con muchos barrios. Repleta de sueños, los de cada persona que la habita, incluso los sueños de los miles que han tenido que migrar contra su voluntad. Córdoba es una ciudad con fuerte identidad, y singular.

Las ciudades se hacen con el tiempo. Se hacen y se deshacen, porque hay decisiones que se toman desde instancias de poder que pueden alterar el rumbo de su historia.

Hacemos Córdoba ha puesto en marcha esta iniciativa para ayudar en este momento, al debate de la ciudad que queremos, en las proximidades de una nueva convocatoria de olimpiadas electorales municipales.

Se trata de una suma de artículos que multiplica la visión de caleidoscopio, con múltiples matices. Fijada en la imagen de un trébol de 4 hojas: cultura, economía, inclusión social y medioambiente. Regada con aguas del manantial de la igualdad (feminismo), la equidad (solidaridad) y la participación democrática.

Esta obra colectiva no es un programa electoral, no tiene ese formato. Pero aporta las ideas para la hoja de ruta del futuro. Por supuesto, la responsabilidad de lo que aquí se escribe es de quien escribe. Y la responsabilidad de aplaudirlo o rechazarlo es de quien lo lee. Pero ninguna de las aportaciones, en su conjunto, rema en contra de la propuesta que Hacemos Córdoba plantea.

Como la Rayuela de Julio Cortázar, se puede leer al derecho y al revés. Incluso se puede leer parte del todo. Pero el conjunto es coral, es musical y tiene que ser bailable.

También se pueden encontrar aportaciones que hacen una reflexión sobre el paso atrás en el tiempo que ha significado el gobierno de la derecha más conservadora que ha existido desde hace más de 44 años.

Un gobierno de ciudad lamentable, escorado a la filosofía de la acumulación de riqueza privada en pocas manos, incapaz de gestionar los recursos municipales aportados por la ciudadanía que ve cómo sus impuestos no le son devueltos por incapacidad para invertir el presupuesto municipal en lo que la gente necesita. Gastar el 55% del presupuesto municipal en el año 2022, y algo parecido en el 2021, no es ahorrar, es no hacer el trabajo.

Un balance pésimo para una ciudad que no lo merece. Un balance maquillado con inversión mediática que pretende construir un relato falso, una gran “fake news”. Un balance que nos devuelve al pasado en lugar de mirar el futuro.

Esto, en un examen académico, significaría un cero en gestión y en responsabilidad política. En este caso, no merece repetir, merece dar un paso a un lado.

Volviendo a las luces y a la mirada hacia adelante, en este libro se refleja que detrás de cada persona que habita la ciudad hay sabiduría, un mundo de vivencias, de experiencias, de sensaciones y de propuestas. Es, en suma, un crisol de aportaciones.

Agradecemos de antemano a quienes han participado en esta obra colectiva. Y pedimos disculpas a quienes no han podido estar y habrían querido.

Hacemos Córdoba, esta propuesta de unidad política y social, quiere encaminar la mirada de vuelta al futuro. Con energía, con entusiasmo, con alegría, contigo.

Antonio Carlos Zurita. Coordinador de la publicación y campaña