¿Quienes Somos?

Compartir:

Hacemos Córdoba es el proyecto de unidad de las fuerzas de izquierda: Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Más País. Nos presentamos a las elecciones municipales del 28 de mayo para recuperar el Ayuntamiento de Córdoba para la gente corriente.

image
foto candidato

Carmen García Ballesteros

Nací en Almodóvar, aunque la familia se trasladó a Córdoba siendo yo pequeña. Realicé algunos estudios de Matemáticas, biología y magisterio, ejerciendo más de 30 años como maestra. Durante la etapa profesional participé activamente en los Movimientos de Renovación Pedagógica y en el sindicato Ustea, siempre defendiendo y luchando por la escuela pública, laica y de calidad. Desde hace 20 años soy socia activa de Córdoba Laica y he participado en el movimiento feminista desde los años 80. Ha militado políticamente en IU, en el Frente Cívico y en Podemos desde su inicio en 2014. Pero sobre todo me considero activista social, participando en todas las movilizaciones en defensa de los servicios públicos y los derechos de la mayoría.
A pesar de estar ya jubilada, me presento en esta candidatura unitaria de Hacemos Córdoba porque entiendo que es muy importante en estos momentos dedicar todos los esfuerzos posibles para intentar revertir las actuales políticas municipales privatizadoras y dirigidas a desmantelar toda la participación ciudadana y los servicios públicos. Hay que conseguir la movilización de la mayoría social para conseguir una Córdoba abierta con un Ayuntamiento plenamente democrático y participativo. Es sólo cuestión de voluntad política. SÍ SE PUEDE.

foto candidato

Irene Ruiz Membrilla

Lcda. en Derecho por la Facultad de Derecho de Córdoba
Formación postgrado en Escuela Prácticas Jurídicas para el ejercicio de abogacía; Máster en Mediación, Grado Superior en Educación en Centro de Menores; Máster Profesional en coaching social y laboral.
Desarrollo profesional en el ámbito del Derecho al Consumo, en Banca y en el ejercicio por cuenta propia de la abogacía en despacho propio, y dentro del mismo he ejercido como abogada en el Turno de Oficio.
Militante de IU y del PCA, casada y madre de un hijo.
Comprometida e implicada con las personas, con la sociedad, entendiendo que sólo desde lo colectivo, desde la unidad, podemos caminar hacia un mundo mejor, hacia una sociedad más justa, igualitaria, social y democrática. Asumo la política como vocación y servicio hacia las personas, para trabajar con, por y para ellas. Sin la participación ciudadana la política no tiene sentido. Caminando unidas y de la mano nada nos parará.
Por ello, participo y formo parte de este espacio de unidad política de la izquierda, que es Hacemos Córdoba, porque es un proyecto de futuro y con futuro para Córdoba y garantía de gobierno para la mayoría social.

foto candidato

Iván Fernández

Nací en Córdoba en 1997, soy graduado en Historia y experto en Archivística por la Universidad de Córdoba. En la actualidad estoy estudiando el Máster en Formación del Profesorado, lo compagino con diferentes trabajos temporales. Llevo militando en Podemos Córdoba desde los inicios, y más en concreto en el Círculo Poniente.
Me presento en la candidatura de coalición Hacemos Córdoba con el firme objetivo de recuperar Córdoba para la gente y seguir con el trabajo iniciado por mis compañeros y compañeras. Ahora más que nunca, es el momento de que en el Ayuntamiento de Córdoba, se escuche con voz propia a los vecinos y vecinas de barrios como Palmeras, Moreras, Sector Sur o Guadalquivir que tanto tiempo han estado olvidados por las derechas. No nos van a callar y vamos a transformar Córdoba, porque SÍ SE PUEDE.

foto candidato

José Carlos Ruiz

32 años, nacido en Villarrubia y criado en la Cañada Real Soriana es Técnico en Redes y Sistemas Informáticos.
Profesionalmente trabaja como Supervisor en una clínica médico estética con más de 60 trabajadoras a mi cargo, su experiencia profesional ha estado siempre ligada al mundo del comercio. Afiliado a CCOO
En lo social, ha sido presidente durante 4 años en la Asociación vecinal Cañada Real Soriana de Villarrubia. Conocido en el mundo vecinal de Villarrubia por su implicación desde muy pequeñito. Miembro de la Vocalía Juvenil y del Consejo de Distrito. Persona referente en el colectivo vecinal y LGTBI. Creador de la plataforma Córdoba por la Diversidad que organizo el primer orgullo en la ciudad. En 2022, recogió el premio ejemplo "Ser quien Soy" de la diputación de Córdoba.
Con una amplia experiencia en la organización y en la institución, reuniendo un perfil joven y de renovación.
"Participo en Hacemos Córdoba porque quiero transformar la sociedad, cambiar todo aquello que pueda ser cambiando. Conseguir una Córdoba Feminista, verde e igualitaria. Una Córdoba donde, todas, todos y todes nos sintamos integrados. Una Córdoba donde la juventud, no tenga que emigrar y se quede en su ciudad, con proyectos de empleo y con opciones reales al acceso de una vivienda digna. Una Córdoba donde mis compañeras y compañeros de comercio puedan conciliar con sus familias y no tener que trabajar los domingos y festivos”

foto candidato

Mercedes Muñoz Casado

Nací en Córdoba en 1977 (Campo de la Verdad), y soy actualmente Concejala del Ayuntamiento de Córdoba, por Podemos. Estudié de Delineante en el I.E.S Maimónides. He trabajado en diversos campos del sector terciario, y esta experiencia laboral me ha permitido adquirir un conocimiento profundo de la realidad empresarial y económica de nuestra ciudad.
He sido militante de Podemos desde los inicios en Córdoba, y donde más he trabajado ha sido en el Círculo Sur. He decidido presentarme en la coalición Hacemos Córdoba con el firme objetivo de transformar y mejorar la ciudad de Córdoba porque sí, se puede.

foto candidato

Ramón Fernández Barba

Nacido en Cádiz en 1976, y residente en Córdoba desde 2003.
Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, especializado en arqueología medieval.
Desarrollo profesional como Arqueólogo en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) y como Guía turístico oficial. Actualmente, trabajo en el museo Casa de Sefarad (Judería) desde 2015.
Padre de dos hijos de 10 y 3 años, y activista, tanto en mi vida en Cádiz como en Córdoba en diferentes asociaciones, plataformas y colectivos (APDH-A, Acción en Red), especialmente centrado en migrantes, justicia social y medio ambiente.
Militante de Verdes EQUO

foto candidato5

Fernando Fuentes Guerra

20/12/1966
Lcdo. en Empresariales
Desarrollo profesional como economista en distintos ámbitos empresariales, tanto por cuenta ajena, como también como profesional autónomo.
Activista medioambiental en colectivos ecologistas, que entiende la vida desde la perspectiva de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno.
Formo parte del Proyecto de Hacemos Córdoba, porque entiendo que sólo desde el ecofeminismo, desde la unidad de la izquierda podemos ir hacia un cambio de paradigma y cambiar nuestro entorno.
“No podremos cambiar el mundo pero sí ser luciérnagas que den luz en esta oscuridad de individualidad y egocentrismo al que la sociedad va abocada”.

foto candidato5

Lola Alcaide Arranz

49 años, casada y madre de 2 hijas, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Técnico superior en Lengua de signos, me encuentro opositando para la Universidad de Córdoba, mientras compagino todo esto con el activismo animalista, siendo la presidenta de dos protectoras de animales y Miembro del equipo coordinador del método Cer en Córdoba.
Estoy en la coalición de Hacemos Córdoba, porque considero que la política es una herramienta fundamental para mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad y porque puedo aportar mi experiencia como entidad de bienestar animal para mejorar la vida de los animales de Córdoba.

foto candidato5

Roció Cruz Gómez

Nacida en Baena el 11/10/1977
Militante de Iniciativa del Pueblo Andaluz
Titulación en Ballet Clásico por el Conservatorio Profesional Don Luis del Río de Córdoba Desarrollo profesional como Directora de mi propia Academia de baile hasta que por motivos de salud tuve que desligarme de este mundo, pasando a desarrollarme profesionalmente en la empresa privada en diversos sectores.
Madre de tres hijos, persona comprometida socialmente, actualmente mi vida pivota entre la atención a mi familia y apoyar los movimientos sociales que abogan por un cambio en la sociedad donde las personas nos podamos desarrollar en igualdad.

foto candidato5

José García León

53 años.
IU y PCA, así como múltiples colectivos ecológistas locales o incluso globales.
Socio de WWF, Ecologistas en Acción, Plataforma A Desalambrar, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, entre otros.
Siempre he considerado fundamental la defensa del Medio Ambiente y de la Cultura, entendiendo la participación en ambos campos como un activismo permanente.
Estudios Universitarios de Filología no finalizados. Las circunstancias familiares en la juventud hicieron que tuviera que dejarlos.
Mi vida profesional se desarrolló durante 28 años como delegado de ventas de una empresa multinacional de alimentación. Justo hasta que una enfermedad degenerativa de la columna hizo necesario un cambio de rumbo. Esa labor de intercambio permanente y encuentro , incluso con personas dispares, que es la comercial junto con las capacidades expresivas de que dota el estudio de la lengua y la literatura , me hacen sentirme útil a la hora del debate y el trabajo de elaboración colectiva. Y eso es precisamente lo que da sentido, en mi opinión, a Hacemos Córdoba. En un contexto en el que hace falta reconfigurar el papel de los partidos políticos en la construcción democrática de las sociedades.

foto candidato5

Victoria Paniagua Amo

Soy Victoria Paniagua Amo, soy médica y he dedicado casi toda mi carrera profesional a trabajar con personas mayores en la Residencia de Ancianos Municipal de Córdoba. Solo dos paréntesis, para dedicarme a la gestión, de Directora y Subdirectora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. Ahora jubilada.
Tengo que resaltar mi preocupación por los problemas medioambientales que me ha llevado a militar en EQUO y ahora en Alianza Verde y a formar parte activa en la Cooperativa Almocafre. También, en el ámbito de mis intereses, ocupa un lugar predominante el abordaje desde la política de las desigualdades, las injusticias y el deterioro de la convivencia.
Me he prestado a formar parte de esta candidatura ante el pleno convencimiento de que las circunstancias actuales requieren que nos impliquemos y aportemos todo aquello que seamos capaces de dar.

foto candidato5

Emilia Pirvu

Miembro del circulo norte de Podemos y miembro de la junta municipal del distrito norte Sierra.
Activista y colaborador sindical. Lucho por una sociedad más justa y solidaria. Apoyo una sociedad más feminista, inclusiva, empleadora, desarrolladora de una industria tecnológica de nivel y con un futuro verde.

foto candidato5

Laura LLorca Ponzoda

05/05/1968
Oriunda de Oliva (Valencia)
Estudié la carrera musical de flauta, con violín, piano y guitarra en Valencia y terminé mis estudios de composición en Córdoba.
Desde 1992 formó parte de la Orquesta de Córdoba como flautista.
Mi pasión es el activismo social, ya que entiendo la vida como un compromiso social con nuestro entorno y con las personas, en definitiva con la sociedad, por ello participo como activista social en distintas plataformas y contribuyó a la difusión de diferentes colectivos sociales a través de Paradigma Media Andalucía. Ante todo, me considero y siento ecofeminista y por ello desde el 2018 formó parte de EQUO.

foto candidato5

Antonio de la Rosa Pareja

Licenciado en derecho por la universidad de Sevilla, Procurador de los Tribunales, ligado al movimiento vecinal desde 1980, habiendo sido presidente de la federación de AA. VV Alzahara y portavoz del consejo del movimiento ciudadano, presidente de los consejos de distrito sur y poniente, así como de las aavv Miralbaida y Guadalquivir del campo de la verdad, representante vecinal en el Imae y concejal en representación de IU en este mandato.
Entre sus aficiones: la lectura, el senderismo y el Córdoba CF

foto candidato5

Amalia Pedraza Pascual

Nacida el 23 de febrero de 1948 en Robleda (Salamanca).
Hija de emigrantes a Francia en los años cincuenta. De profesión Trabajadora Social por la Universidad de Sevilla. Master en terapia familiar y de sistemas.
Desarrollé mi vida laboral en Equipo de Salud Mental y Atención Primaria de Salud, con un paréntesis como directora de una residencia de mayores.
Actualmente jubilada y miembro activo de Yay@s Córdoba y copirtavoz de la Plataforma para la defensa de las pensiones públicas.

foto candidato5

Laura Candon Romero

Soy maestra de infantil. Una mujer sencilla que quiere para nuestra ciudad reforzar lo público ante lo privado y hacer de la igualdad una garantía. Juntos sí se puede.

foto candidato5

Pepe Moñino

Jubilado de 69 años, casado y abuelo de 1 nieta y 5 nietos, soy creyente y militante en la construcción de una sociedad nueva.
Creo en la importancia y la necesidad de un compromiso en las organizaciones políticas, sindicales, vecinales, ecologistas, feministas…para desde ahí poder transformar la sociedad, poder empujarla hacia una mayor equidad y justicia social.
Compromiso que conlleva mi presencia activa en Cáritas parroquial, la asociación vecinal de Valdeolleros, el colectivo Yay@flautas y la Plataforma Pensionista.
El compromiso en todos estos espacios tiene una dimensión social o política. La denuncia profética en la calle de las causas que generan el sufrimiento, campañas de concienciación, exigencia de políticas sociales…
¿Cómo vamos a construir la Nueva Sociedad si no participamos en política, si no participamos en las organizaciones de las que el pueblo se ha dotado para organizar la vida social? Por todo ello he decidido colaborar en la candidatura de Hacemos Córdoba.

foto candidato5

Ana Naranjo Sánchez

Nacida en Córdoba en 1980, licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Córdoba, con un máster en arqueología y patrimonio.
Miembro del foro por la memoria de Córdoba, Ustea y Ecologista en Acción.
Parlamentaria durante 4 años, en los que ha demostrado su implicación y compromiso con la ciudad de Córdoba, es una persona muy reconocida en los ámbitos memorialistas y ecologistas, entre otros.

foto candidato5

Francisco Manuel López Morales

Nacido en Córdoba, como nacieron las primeras elecciones de la transición, en el año 1977, provengo de familia republicana que lucharon por la democracia y que sufrieron e incluso fueron ejecutados por la defensa de nuestros derechos.
Mis estudios en administración y RRHH me han dado una perspectiva y experiencia muy amplia sobre el verdadero motor de una empresa... Las personas.
Mi militancia activa surgió a raíz de la aparición de Podemos y el revulsivo que trajo el 15M, siendo cargo orgánico y diferentes períodos, e incluido en la lista electoral por Podemos Córdoba en las pasadas municipales del 2019.
Sigo creyendo en las personas y sigo defendiendo sus derechos, por ello me incorporo, junto a Podemos Córdoba, en la lista electoral de Hacemos Córdoba para el próximo 28 de mayo, pues debemos unirnos para acabar con las políticas clasistas y privativas del PP y su gobierno municipal

foto candidato5

Francisco Javier Viana Moreno

48 años.
Técnico especialista en soldadura y calderería profesión que llevo desarrollando aproximadamente unos 24 años. He vivido en la barriada de Villarrubia prácticamente toda mi vida, en los últimos 15 años he participado activamente con la asociación de vecinos cañada real soriana y en representación de esta en el consejo de distrito de Villarrubia.

foto candidato5

Raquel Arranz Parejo

25/06/1997
Lcda. en Ciencias Políticas y de la Administración Política por la UNED.
Desarrollo profesional en un negocio familiar del pequeño y mediano comercio, compaginado con la preparación de oposiciones a la GACE.
Persona comprometida e implicada socialmente, activista en diversos movimientos sociales, principalmente en el movimiento feminista.
Participo en el proyecto de Hacemos Córdoba porque entiendo la política en un sentido amplio y como vehículo para transformar la sociedad y poder hacer que las personas tengan unas vidas más felices, y considero que este Proyecto de unidad de la izquierda es el camino para mejorar las vidas de todos y todas e ir hacia una sociedad más justa.

foto candidato5

Francisco Manuel Romero Pérez

18/10/78. Casado y padre de una hija, 44 años.
Grado superior en técnico de automoción. Grado superior en técnico de instalaciones térmicas y fluidos.
3 plazas fijas como personal estatutario en el servicio andaluz de salud.(SAS)
Actualmente ocupo plaza de técnico de mantenimiento en el hospital provincial de Córdoba. En excedencia la plaza de técnico de acabados de la construcción y la de Celador conductor. Afiliado de más de 15 años a dos sindicatos, luchador de los derechos laborales de los trabajadores. Miembro de la antigua marea blanca de Córdoba.
Actualmente ocupo cargo de Vicepresidente de la asociación de profesionales de mantenimiento del servicio andaluz de salud (SAS) la asociación es (APROMANSAS). Asociación a nivel andaluz que compete a todos los trabajadores de mantenimiento del SAS
Miembro del circulo norte de Podemos y miembro de la junta municipal del distrito norte Sierra. Activista y colaborador sindical. Lucho por una sociedad más justa y solidaria. Apoyo una sociedad más feminista, inclusiva, empleadora, desarrolladora de una industria tecnológica de nivel y con un futuro verde.

foto candidato5

Dolores Ventura Sánchez

Estudié magisterio de Educación Especial e intérprete de Lengua de Signos.
En la actualidad, trabajo como administrativa. Anteriormente, doce años como trabajadora autónoma en el sector de las artes gráficas.
Militante del PCE y de IU. Miembro de la dirección provincial de IU.
Educada en una familia de histórica militancia comunista, empecé a participar activamente después de mi maternidad, convencida de que la política debe tener como objetivo mejorar la vida de la gente, de la mayoría trabajadora.
Miembro fundadora de la A. M. Orilla del río Guadajoz de Santa Cruz.
Nacida el 30/10/1978.

foto candidato5

María Jesús Marín Monje

Me presento a la candidatura de Hacemos Córdoba, soy una persona comprometida, con la lucha contra la desigualdad en todos los ámbitos, creo que para tener una sociedad más justa, todas las personas deben de tener acceso a las mismas oportunidades, en Educación, trabajo, vivienda y salud.
Empecé mi andadura en 2018, cómo Portavoz de la plataforma de afectados Idental unidos y en estos momentos estoy también en la coordinadora de mareas blancas de Andalucía.

foto candidato5

Fernando Leiva Cepas

20/12/1966
Lcdo. en Empresariales
Desarrollo profesional como economista en distintos ámbitos empresariales, tanto por cuenta ajena, como también como profesional autónomo.
Activista medioambiental en colectivos ecologistas, que entiende la vida desde la perspectiva de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno.
Formo parte del Proyecto de Hacemos Córdoba, porque entiendo que sólo desde el ecofeminismo, desde la unidad de la izquierda podemos ir hacia un cambio de paradigma y cambiar nuestro entorno.
“No podremos cambiar el mundo pero sí ser luciérnagas que den luz en esta oscuridad de individualidad y egocentrismo al que la sociedad va abocada”.

foto candidato5

Iratxe Fernández Olivares

Tengo 20 años, soy Técnica Superior en Promoción de Igualdad de Género y defensora del movimiento feminista, actualmente estudio Educación Social en la Universidad de Córdoba y colaboro en algunos proyectos en el ámbito del voluntariado.

foto candidato5

Alicia Garzón Ariza

Nacida el 11 de mayo de 1985 en Córdoba, España.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP. Actual Máster en formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, por la Universidad de Córdoba.
Máster Universitario en Medicina, sanidad y mejora. Universidad de Córdoba. Facultad de veterinaria, con sobresaliente en el Trabajo Final de Máster. Doctorado en Biociencias y ciencias agroalimentarias, por la Universidad de Córdoba, concretamente en el Dpto. de Medicina Veterinaria con calificación “Cum Laude”. Publicación de diversos artículos científicos.
Veterinaria y docente, centrada en los últimos años en la docencia, situándose su puesto de trabajo en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía.

foto candidato5

Pepe Larios Marton

Nacido en 1953 en Córdoba. Activista desde la adolescencia por el medio ambiente y el pacifismo, y uno de los promotores de los movimientos ciudadanos de Córdoba durante la transición. Profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Reconocido luchador por el medio ambiente y divulgador de los efectos del cambio climático, forma parte de Alianza Verde en la provincia de Córdoba

María Visitación Pérez

Nacida en Madrid, ha residido en Córdoba desde su infancia. Casada y madre de un niña y dos niños. Profesionalmente es monitora de ocio y tiempo libre, actividad que desarrolla para diferentes entidades.
Miembro del PCA e IU desde 2001. En aquel tiempo era socia de la asociación SurCultura, en la actualidad pertenece a la Asociación de Mujeres Marianne.
Es representante de las AMPAs en el Consejo de Distrito Sur, ámbito en el desarrolla su activismo social.

foto candidato5

Sergio Domingo Álvarez del Moral

Soy Sergio, nací en córdoba en 1982 y me crié en un barrio obrero como Valdeolleros, allí disfrute de una gran infancia que me ayudó a formarme como persona y comprendí la importancia de la conciencia de clase, hoy por hoy comparto mi vida y soy papá de un chaval.
Soy amante de la naturaleza, el medio ambiente y del ser humano.

María del Carmen Rodríguez de la Haba

Activista, preocupada e implicada en la justicia social y la redistribución de la riqueza, es portavoz de Recortes Cero, trabaja como TCAE en Reina Sofía.

foto candidato5

Jesús García Aragonés

Trabajador del comercio y sindicalista desde 1975, responsable en CCOO de hostelería y comercio. En la actualidad activista en organizaciones sociales, laicas…y hortelano en huertos comunitarios.